Esfuerzos Actuales de Conservación
El Jardín Botánico de Vallarta se encuentra en la Región Terrestre Prioritaria Chamela-Cabo Corrientes (No.63) delimitada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO). Desde sus inicios, la restauración ecológica de la zona ha sido una prioridad, pues anteriormente estos terrenos eran usados como potreros y campos de cultivo de agave, sin embargo ahora está cubierta con vegetación exuberante que incluye una importante cantidad de especies arbóreas nativas, como las que forman parte de los Consorcios de Conservación Global de Encinos y Magnolias de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y de la Red Internacional de Arboretums ArbNet, certificada en el Nivel I.
En 2008, el Jardín Botánico de Vallarta promovió el primer inventario de las orquídeas de la Cuenca del Río Los Horcones, junto a investigadores de la Universidad de Guadalajara, en el cual se documentaron 50 especies nativas. En el año 2009 Jesús Reyes, Director General de este Jardín Botánico, inició un Laboratorio experimental de micropropagación, con la finalidad de reproducir especies nativas y ornamentales, principalmente orquídeas, para su conservación ex situ en el VBG. En el 2018 renovó el laboratorio y adquirió equipo especializado para el cultivo in vitro. Actualmente, se cultivan 27 especies de 15 géneros, 10 de las cuales son nativas de México. La experiencia y trabajo constante ha consolidado el VBG como la principal organización de la zona en el cultivo in vitro de orquídeas nativas, que en 2023 ganó el financiamiento Leon Levy del Global Botanic Garden Found BGCI con el proyecto “In vitro propagation of four Encyclia species native to western Mexico at the VBG”.
En 2010 se impulsó el registro del Jardín Botánico como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los esfuerzos de conservación in situ han dado como resultado la adquisición y protección de 120 ha de terrenos forestales, de las cuales se ha logrado la certificación de 32 de ellas como área natural protegida por parte del Gobierno del Estado de Jalisco (Certificado AEDVC-002-2023).
Estas áreas de conservación se han organizado en santuarios dedicados a fauna emblemática, donde se lleva a cabo el fototrampeo para su monitoreo y protección, como el “Santuario de los Chonchos” (Penelope purpurascens) con una extensión de 3 ha dentro del perímetro del Jardín Botánico de Vallarta y el “Santuario del Ocelote” (Leopardus pardalis) con una extensión de 90 ha en un terreno aledaño al jardín. Además, ha impulsado la protección de la Guacamaya Verde (Ara militaris) a través de la instalación de más de 15 Nidos Artificiales en las áreas de conservación. Este proyecto vio volar a la primera guacamaya nacida en el VBG en 2019.
Ante la amenaza de incendios, se llevan a cabo campañas de limpieza y prevención mediante señalética que prohíbe las quemas, así como el cercado que limita el acceso a las áreas de protección. Durante el año 2023 el equipo del Jardín Botánico de Vallarta enfrentó una de las peores temporadas de incendios y el impacto del Huracán Lidia Categoría 4. Afortunadamente, los daños han sido reparados, gracias al apoyo de la membresía y el trabajo incansable del equipo de nuestro jardín botánico.
En junio de 2024 nuestro Director Jesús Reyes fue premiado con el Marsh Award BGCl a la conservación. Recibir este reconocimiento ha sido realmente un honor y nos motiva a continuar con nuestros esfuerzos de conservación en el occidente de México.
A lo largo de 19 años de trayectoria, el Jardín Botánico de Vallarta se ha convertido en un importante centro de conservación y educación ambiental en el Occidente de México que actualmente resguarda al menos 60 especies en categoría de riesgo por parte de las normas mexicanas y la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tú también puedes ser parte de estos esfuerzos, a través de los voluntariados, donaciones y colaboraciones en favor de la biodiversidad. Para saber más escribe a: [email protected]